CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN EUROPA 

 

HIPÓTESIS SOBRE EL OBJETIVO POLÍTICO DEL PRIMER VIAJE DE COLÓN

            Cristóbal Colon había nacido en Génova, probablemente en 1451, y aunque no se conocen muchos datos sobre su niñez, lo que sí se sabe es que desde muy joven se intereso por la geografía, la astronomía, y la navegación convirtiéndose pronto en un buen marino. La realización de numerosos viajes le permitió ir acumulando experiencia.

            Generalmente se sostienen varias hipótesis acerca de las causas del descubrimiento de América. Para algunos autores fue el resultado de la búsqueda de una nueva ruta que permitiese a los europeos vincularse comercialmente con Oriente, ya que como hemos visto antes, las rutas seguidas hasta ese entonces habían sido bloqueadas por los turcos con la toma de Constantinopla en 1453.

            El historiador argentino Rómulo Carbia, quien fundamenta su postura en una amplia documentación, nos dice que el objetivo de los reyes Católicos apenas terminada la toma de Granada, fue descubrir y conquistar islas que se creía formaban parte del archipiélago de las Canarias, y que les correspondía según los tratados de 1480 firmados con Portugal.

            Colón sale entonces en búsqueda de las supuestas islas que pertenecían a la corona de Castilla. Previamente firma con los reyes las capitulaciones de Santa Fe el 17 de Abril de 1492, donde estos le otorgan derechos de señorío sobre las tierras “descubiertas y por descubrir”. Ahora bien, los reyes pueden otorgarle este derecho pues consideran que dichas tierras les pertenecería de acuerdo al Tratado de Alcazovas – Toledo firmado en 1479 y 1480. Por eso resulta lógico pensar que Colon, luego de ofrecer sus servicios en Inglaterra y sobre todo en Portugal, no haya obtenido una respuesta favorable si su proyecto hubiese consistido en la búsqueda de la ruta de Oriente y que España haya sido la única que haya escuchado su propósito.

     

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

        El almirante se dirigió al puerto de Palos, cerca de la ciudad de Sevilla, donde comenzó la organización de la expedición. Tras arduas tareas se lograron alistar tres carabelas: la Santa María, la Pinta y la Niña. Para la preparación de su misión Colón contó con el apoyo de veteranos marinos como fue el caso de los hermanos Pinzón (Martín, Alonso, Francisco Martín y Vicente Yáñez) y Juan de la Cosa, entre otros.

         El viernes 3 de agosto de 1492, tras confesarse y comulgar, los aproximadamente 89 hombres que componían la expedición partieron navegando “hacia el lado de las Indias”.

         Después de más de dos meses de una peligrosa travesía, plagada de incomodidades, temores, amagos de motín e incertidumbre por su destino, el 12 de Octubre a las 2 de la madrugada se avisto tierra. Los expedicionarios desembarcaron en una de la Bahamas, que se bautizo como San Salvador.

        Colón continúo con las exploraciones en las islas cercanas, descubriendo, entre otras, las de Cuba a la que llamo Juana en honor a la hija de los Reyes Católicos, y Haití a la que designo La Española. Allí debido a una mala maniobra la Santa María naufrago, y con sus restos el 25 de diciembre de 1492 se fundó un fuerte al que se bautizo “Navidad”, convirtiéndose en el primer establecimiento español en América. 

           

       El 16 de enero de 1493, emprendió el viaje de regreso a España, arribando el 15 de marzo. Inmediatamente se traslado a Barcelona donde fue recibido por los reyes y la población como un verdadero héroe. 

 

CONFLICTOS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

POLÍTICO Y DE CONCIENCIA

            En cuanto Colon regreso a España inmediatamente comenzó a plantearse la cuestión de la posesión de las tierras descubiertas, ya que de acuerdo con el Tratado de Alcazobas – Toledo de 1480, se había establecido como límite de las jurisdicciones españolas y portuguesas, una línea trazada en el sentido de los paralelos que pasaba por el cabo Bojador en la costa africana.

Como afirma Vicente Sierra a los monarcas de les planteo dos problemas:

      Uno de índole política: Este consistió en no perder las ventajas del imprevisto descubrimiento, amenazado de inmediato por la certeza de que el rey de Portugal apresuraba la preparación de una armada para conquistar la parte descubierta de las tierras que pudieran existir al sur de la línea de las Canarias.

      El segundo es de conciencia: Es decir de índole moral, relacionado con el valor de los títulos que España podía invocar para emprender la conquista de las tierras descubiertas, de no encontrarse estas dentro de las limitaciones acordadas a su soberana por los tratados con Portugal y las concesiones de la Santa Sede.   

 

BULAS ALEJANDRINAS O DE DONACIÓN:

 

            En efecto, los reyes se dan cuenta al regreso del primer viaje de Colón que las tierras no les pertenecen por estar fuera de las delimitaciones del tratado de 1480.  Por eso se apresuran a demandarle al Papa la bula de donación que los acredite como legítimos poseedores de las nuevas tierras. Los Reyes Católicos enviaron embajadores que se entrevistaron con Alejandro VI. Este dicto una Bula, por la cual otorgo a Castilla todas las tierras que hubiera descubierto o descubriese con la condición de que no estuvieran en manos de oro príncipe cristiano. Los alcances de este documento fueron ampliados ese año con una segunda bula, en 1493, aunque fue escrita en fecha posterior. Por ellas se otorgaron todas las tierras ubicadas al oeste de una línea imaginaria de polo a polo ubicada a 100 leguas hacia accidente de las islas Azores y de Cabo Verde. Una tercera bula fue todavía más lejos, permitió a las naves castellanas tomar posesión de cualquier territorio en el mundo siempre y cuando no estuviera en manos de otro reino cristiano y que procediera a la evangelización de sus habitantes.

          

            Hay que resaltar dos aspectos muy importantes. En primer lugar el Papa hace estas donaciones tan amplias porque desea que las nuevas tierras sean evangelizadas. No se hace con una intención de dominio sino de caridad, para que los que no conocían a Cristo se salvaran. Se deseaba ante todo la salvación de los habitantes por medio del abandono de la idolatría y su conversión. Comprender este punto nos permite entender el sentido de toda la obra hispánica en América, se trata de una gran empresa para la salvación de las almas de los habitantes de las nuevas tierras. Esto no quita que algunos conquistadores hayan perseguido otros fines, pero la evangelización fue el gran motor que animo el accionar de la corona a partir del segundo viaje de Colón.

 

TRATADO DE TORDESILLAS:

            Como estos documentos no convencieron a los portugueses se llego a una negociación bilateral donde España y Portugal, los cuales firmaron el Tratado de “TORDESILLAS” con el cual se buscaba resolver los conflictos por la posesión de tierras en América y África. Se estableció que se trazaría una línea imaginaria que iba de polo a polo y que pasaba a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde. Todo territorio a descubrirse hacia el Oeste de esta línea pertenecería a Castilla, todo el que estuviera hacia el Este de Portugal. A la vez permitió resolver algunas cuestiones menores referentes a las disputas en África. Fue puesto a consideración del pontífice quien los ratifico en el año 1506.

            Los “ganadores” de este Tratado de Tordesillas serían los portugueses, pues cuando avancen los descubrimientos en América la parte más próxima de este continente a las islas Cabo Verde, el actual Brasil, entrará dentro de su zona. Algunos historiadores consideran que es muy posible que los portugueses conociesen ya la escasa distancia de las costas brasileñas a las islas Cabo Verde y de ahí su intento de "mover" la línea de las bulas Inter Caetera 200 leguas hacia el oeste. A su vez los reyes españoles cedieron para evitar una posible guerra con Portugal que podría sumarse la que estaba a punto de estallar con Francia.

© 2017 tusapuntesdehistoria.org - Argentina.