CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA CONQUISTA

 

DESCUBRIMIENTO:

La palabra descubrir, según el Diccionario, significa simplemente «hallar lo que estaba ignorado o escondido»

EXISTE UNA TRIPLE SIGNIFICACIÓN:

1ro.- Al mismo tiempo, en el proceso histórico, decimos que España, Europa, y pronto todo el mundo, descubre América, un continente del que no había noticia alguna. Este es el sentido primero y más obvio.

2do.- Los indígenas americanos descubren también América a partir de 1492, pues hasta entonces no la conocían.

3ro.- En un sentido más profundo y religioso, Cristo, por medios sus apóstoles, fue a América a descubrir con su gracia a los hombres que estaban ocultos en las tinieblas y privados de su mensaje. (Evangelización)

 

ENCUENTRO:

 

Significa el encuentro entre dos mundos sumamente diferentes en su desarrollo cultural y técnico (América y España). 

Gracias a este encuentro se realizó algo infinitamente complejo y difícil: la fusión de dos mundos inmensamente diversos en mentalidad, costumbres, religiosidad, hábitos familiares y laborales, económicos y políticos.

Con este encuentro, también se inició un inmenso proceso de mestizaje biológico y cultural, que dio lugar a un nuevo mundo y una nueva cultura.

 

CONQUISTA:

Al Descubrimiento siguió la Conquista, que se realizó con una gran rapidez, en unos veinticinco años (1518-1555), y que, como hemos visto, no fue tanto una conquista de armas, como una conquista de seducción. En contra de lo que se piensa de los conquistadores hispanos, las Indias (América) no fueron ganadas por la fuerza de las armas, sino mas bien por la fuerza seductora de lo nuevo y superior, del convencimiento y de lo llamativo. 

 

La conquista se produjo por la fascinación y, al mismo tiempo, por el desfallecimiento de los indios ante la irrupción de un mundo nuevo, llamativo, sorprendente y superior.

 

EXPLORACIÓN Y POBLAMIENTO:

 

Significa el avance de España sobre el continente americano. Se realizó mediante la acción exploradora de los conquistadores españoles quienes recorrieron mares, ríos, selvas y montañas; trazaron mapas y fundaron ciudades.  

 

EVANGELIZACIÓN:

.- La evangelización: es el acto de predicar el Evangelio de Jesús, es decir, de difundir el cristianismo. Es un hecho de amor y de fe que quiere transmitir el mensaje revelado por Dios al prójimo.

.- La evangelización de América: es el proceso de transmisión del mensaje cristiano a los habitantes de las tierras americanas, con un fin altruista, civilizador y de amor. Es también el afán de trasladar lo mejor de la cultura católica al nuevo continente.   

© 2017 tusapuntesdehistoria.org - Argentina.